21.6.07

31 Minutos: Bailaban Sin Cesar


Resulta interesante echar una revisión sobre el que fue un fenómeno directo y explosivo, pero que, a medida que ha pasado el tiempo, se ha ido apagando lentamente, esperando la vuelta de tuerca correspondiente y , a mi gusto, el broche (si, significa cerrar) de oro: la película. 31 minutos se convirtió en uno de los programas chilenos mas interesantes y queridos, quizás la mayor revelación televisiva de nuevo milenio, pero con una formula que terminó saturando. Incluso a los monos.

El programa, nacido en el 2003 e ideado por Alvaro Diaz y Pedro Peirano (responsables de programazos como Plan Z y Factor Humano en el mítico Canal 2), comenzó de menos a más. Sin mayor pretensión de rating ni reconocimiento, comenzaron en marzo de ese año las transmisiones de 31 minutos, noticiario semanal cuyo equipo técnico (conductores, personal técnico, periodistas y entrevistados) eran títeres, siendo The Muppets la influencia más obvia.

Sin embargo, no quedó tiempo para las comparaciones por que el programa, que maneja un sentido del humor único y que alcanza perfectamente al público adulto, prontamente patentó un estilo propio y diferente a los programas infantiles que acostumbra a lanzar a la parrilla los canales de tv abierta. Y el programa alcanza un éxito rotundo, inesperado y prolongado durante dos años, en los cuales se torna indispensable la combinación humor+música.
Es así, ya que, además de las situaciones cómicas vividas por los personajes, se crea un segundo éxito paralelo a la serie de televisión y que son los discos con las canciones originales de los personajes del show, presentados a modo de ranking por el personaje Policarpo Avendaño.

Pero, sin duda, se explotó demasiado la marca, creando un mini imperio de peluches, cuadernos, albumes, discos, posters, agendas, dvds y un sin fin de merchandising que llevó, indiscutiblemente a la saturación. Y esto suele suceder al tener un producto rentable, se trata de obtener todo tipo de ganancias, aun a costa de reventar a la gallina de los huevos de oro. Y eso resulta curioso, ya que, siendo un programa de incuestionable calidad, resultó dañado debido al continuo atosigamiento de sus productos satélites. La última temporada de 31 minutos (la tercera) fue emitida en el año 2005.

Ahora último se viene la película en la pantalla grande de estos personajes, la que se estrenaría a fines de este año, y que, ojalá, venga a ser una especie de revival para la alicaída serie, que prometió también temporada 2007, pero hasta ahora no hay nada. Sin duda habrá que esperar unos cuantos "minutos" más, lo que resulta poco "top, top, top".

Por
Zorrendo

6 Opinonimos:

Mauricio Fredes dijo...

Hola, antes que too gracias por tu visita y tu gran comentario, sin duda un aporte al debate, te linkeo now!!. Cn respecto a 31 inutos es verdad, un fenómeo que os golpeó a todos el cual confirma sin duda que patio plum, la cafetera voladora o los muppets tiee un concepto mucho más interesante que el del profe rosa o el tío Marcelo, aparte los socios de Peirano y Diaz mezclan referentes de la culura popular que llaman el interés tanto de los más pequeños como de otros guailones que les dedican un post y que escriben comentarios sobre este, jejeje, abrazo, m.

Carla dijo...

Que loco eso del boom de uno de los programas más geniales de los últimos tiempos en la tv en cuanto a infantil se refiere...
Ojlaá de esto salga algo mejor...

pd: sí, más o menos como cadena de mail :S...en fin..

cariños y saludos..

joaquin urrutia dijo...

Notable 31 minutos
Era un collage de la cultura pop chilena e internacional de los ultimos 30 años

Buen blog
Saludos

Claudia Andrea dijo...

No creo que haya sido por saturacion , solo que hay veces q es bueno un descanso... no tan largo en este caso.
Me parece facinante lo que produjeron... todos eramos niños al ver 31, minutos... Y tengo miedo, mucho, muhco miedo,,, y Quiero mi show.. son frase que aun estan en mi repertorio...

espero que pueda la pelicula repuntar la vuelva de esos notables personajes... que cada ves son mas reales en tv..

suerte

Anónimo dijo...

Esos son los tipos de programas ke deven de pasar más, para que los niños no vean tanta violencia en caricaturas; ademas esta espectacular a mi en lo personal m encanta 31 minutos por el ingenio y hasta las canciones estan muy divertidas Ojala Y no lo dejen de pasar aki en GDL. Saludos!!!!!!

Lourdes Muro.

Anónimo dijo...

Aw Los Adoro, ojala regresen