24.6.07

Mis 15 videoclips (del 15 al 11)

Uniéndome a la práctica habitual de elaborar listas a modo de ranking sobre intereses propios, y tal como lo hacen las grandes revistas especializadas (y de paso me guardo para preparar otros contenidos para el próx. mes para ver si sale a flote esta pocilga de blog), pretendo hacer una muy personal revisión sobre aquellos videos musicales que quedaron en mi memoria para siempre, que podía ver una y otras tantas veces más, y que sin duda, marcaron mi existencia musical. Pensando hace un tiempo atrás sobre el tema, me di cuenta de que he tenido la suerte de apreciar una cantidad considerable de videoclips desde que tenía 6 años y veía, en ese entonces, como pasaban las imágenes freakiglam de Unskinny Bop o a Terminator en medio del publico viendo a GNR en You Could Be Mine o toda la era cumbre de Bon Jovi (cuando era Jon Bon Jovi) frente a mis noveles ojos a través del clásico "Sábado Taquilla"). De ahí en adelante, comencé a ver que la televisión tenía mucho más que dibujos animados para ofrecerme, y comenzó una largo recorrido con el gusto de sentir sensaciones al ver cada uno de los presentes videoclips, mi propia lista. Resultando entretenido este proceso, aunque fuese, por momentos, angustiante.


Nº 15. Weird Al Yankovic - Smell Like Nirvana


La primera vez que vi este videoclip fue en 1996, 4 años después de su salida al aire. Lo vi en un especial de Weird Al en el Canal 2, y desde aquella vez me volví incondicional a los videos de este quitado de bulla músico-comediante. Sin duda, la propuesta de Al Yankovic es un humor saturado de gags para el paladar gringo, y, por lo que he visto, en esta zona del mundo no goza de la popularidad ni aprecio que en el norte, y de ahí que no se conozca mucho de este maestro de la parodia, no más allá de "Fat" o el video que corresponde a la casilla 15, parodiando a uno de mis grupos favoritos. Como dato, Weird Al ocupó la misma locación que el video original y también al mismo Sr. del aseo del video original. Lo demás..un total despelote.




Nº 14. Dire Straits - Money For Nothing

Sinceramente, de Dire Straits no conozco más allá de Sultans of Swing y de esta canción que ocupa el lugar 14. Este video apareció en 1985 y tiene el conocido (a esta altura) título de ser el nprimer video de animación de la historia ( y también el primer video de la señal MTV Bretaña).

La banda, formada en 1977, logró reconocimiento mundial a través de éste video (siendo parodiado tambien por...Weird Al Yankovic) y , al verlo años después, me trajo toda la onda nostálgica al ver esos gráficos rectangulares que cantan durante el video, y los juegos de colores con los integrantes de la banda, con un estilo claramente de los 80. Pero con style. Chiks 4 Free.

Nº 13. Papanegro - Autonomía

No podía dejar de incluir a un grupo chileno, siendo yo un seguidor (con ciertos reparos) de la música chilena. Siempre me ha gustado el funk criollo, y desde la desintegración total de Los Tetas, me volqué a escuchar a, para mi, el mejor conjunto chileno en la actualidad(haciéndo un aparte a los longevos Congreso y Los Jaivas). Teniendo una riquezasonora envidiable y bien elaborada, los Papanegro se han ganado un lugar dentro del mundillo musical, y, cabe destacar el buen nivel de sus videos promocionales.
El de la casilla 13 apareció en el 2006 (debe ser el más joven de mi lista) como parte del disco Compacto y tiene un juego cuadro a cuadro muy interesante como propuesta, de orientación minimalista, y haciéndo juego con una muy buena canción.
Recomendable 100%.

Nº 12. Björk - I Miss You

No soy seguidor de la carrera de la cantante islandesa. Nunca me ha atraído su música.
Pero, sin duda, siempre me han llamado la atención sus videoclips (y su notable aparición
en la aún más notable película Dancer In The Dark). Uno de los que tengo mejores
recuerdos es It´s Oh So Quiet (del álbum "Post", 1995), un lúdico musical con drásticos
cambios de ritmo. Y uno de los mejores videoclips animados de la historia (mi opinión)
resulta ser I Miss You del disco Telegram (1997). Es como un surrealista vodevil lleno de
colores y una que otra proximación "adulta" fuera de serie. Insisto, la canción no me lleva
mucho, pero es un complemento perfecto para un impecable video.
Algún día haré un video así.
I swear!


Nº 11. Hocus Pocus - Hip Hop

Y este debe ser el segundo video más joven de mi lista y pertenece al género con el cual tengo puntuales acercamientos, aunque siento cierto respeto para con: el Hip Hop.
Siento especial afición por la música negra, y siendo el hip hop una rama de aquello, lo escucho en ciertas ocasiones, especiales, y a grupos que me interesan. Como Hocus Pocus.
Escuché (y aun mantengo) el disco Acoustic Hip Hop Quintec 2002, en el cual los raperos franceses hace gala de una especial vocalización y un conjunto de sonidos destacables. Teniendo en cuenta su progresivo éxito, aparece en el 2005 el disco "73 Touches" en el cual aparece el single al cual se le asignó este video, un peculiar juego tipográfico, con muy buenos colores elegidos, los tiempos entre las gráficas resultan destacables y uno que otro detalle freak.
Una propuesta destacable, que escapa a la monotonía de los videos actuales, con esporádicas apariciones de sus intérpretes y burlándose de algunos clichés del mundo del rap.
In Da House.



Por Zorrendo

2 Opinonimos:

Anónimo dijo...

Wena selección...hasta el momento.
el Yankovic tiene videos chistosos y otros harto fomes. y harto humor gringo

Victoria López dijo...

WOW!

excelente tema.
creo que te copiaré...jajaja.
oye, me encanta ese video de papanegro... no me gusta mucho la música chilensis, pero el funk de estos lares es "mortal" (ya que estamos recordando...jajajajjaja) y pa q decir el de hocus pocus... me hiciste trasladarme a algunos lugarcillos...

veamos que nos deparan tus próx. entradas, ya que aún nos quedan 11 por ver.... uuh! chan chan chan (leáse como la música de psicosis xD)

besotes.

MUAC!*