10.7.07

WWE: El Guerrero Benoit no tenía Hart

La extraña mancomunión que ha caracterizado a la lucha libre (muerte-espectáculo) tuvo hace un par de semanas un momento cúlmine con el caso Benoit. Que, lejos de sorprender, viene a reforzar las trágicas muertes y circunstancias que la rodean. Porque los wrestlers mueren antes de los 50. Y con escándalo. Echamos a andar la memoria y reviso algunos casos emblemáticos, bajo la óptica de un seguidor (en bajas proporciones) de la ex-WWF (ahora World Wrestling Entertainment).

En la cima está el peligro.

Owen Hart fue uno de los luchadores estables de la WWE durante los 90s. Sin una gran popularidad, pero con un respeto ganado entre sus pares y el público, tenía asegurada su permanencia, siendo parte de varias stoylines en la telenovelesca lucha libre.

En 1999 se realizó el evento pay-per-view titulado "Over The Edge", en el cual estaba contemplada la aparición de Owen, quien para esa época se caracterizaba bajo el alter ego de Blue Blazer, héroe con disfraz, como parte de una historia de la WWF.

Hart, de entonces 34 años, debía aparecer en el ring "volando", para esto se dispuso de un arnés y el luchador se disponía a bajar al ring estando a más de 20 metros de altura. Pero el arnés falló y el luchador cae estrepitosamente sobre el esquinero del ring azotandose violentamente el pecho y parte del cuello. Esto bajo la perpleja mirada del público asistente, que pensó, incluso, que esto era parte del show.
Hart, totalmente inconciente, fallece a los minutos de abandonar el ring encamillado por los paramédicos de la empresa. El público que veía el show por televisión no logró ver la caída, ya que en ese momento se mostraba un pietaje con imágenes sobre la historia tras el duelo. Minutos despúes los comentaristas informan a la audiencia (televisada) que hubo un accidente fatal y que Owen Hart falleció. El público asistente en el coliseo no fue informado de la muerte del luchador.
Y el show continuó, siendo ésta una muy cuestionada medida hasta el día de hoy.

La WWF nunca comercializó el PPV Over The Edge con la previa y el despúes de la trágica caída. Tampoco hay registro audiovisual a mano, creandose toda una leyenda urbana sobre la existencia de un video con la caída de Owen, objeto de fascinación que los fans han buscado por años, siendo la muerte de Hart todo un misterio para los fanáticos que no asistieron al evento.
Al día siguiente el programa RAW le dedicó 2 horas de tributo al primer mártir de la lucha libre.
La investigación no llegó a más.

We Lie, We Cheat, We Die.

Hay luchadores que pasan sin pena ni gloria por el ring, Otros en cambio inundan la pantalla de buena técnica y carisma. Pero hay 2 luchadores que, muriendo de manera insospechada, lograron quedar en la retina de los fans. Uno más que otro. Pero cada uno tenía una buena cuota de ángel y simpatía.

Crash Holly eran un luchador de pequeña estatura, pero que con sus esporádicas bufonadas y su estilo de "gano las peleas con cuea", se ganó la simpatía de la fanáticada. Tuvo varios enfrentamientos estilo Hardcore, siendo campéon en esta categoría.

En el año 2003, alejado de la WWE hace poco tiempo atrás, fue encontrado muerto, en una sobredosis de alcohol y drogas, y ahogado con su vómito, en la casa de un amigo de él, tambien luchador. El resultado de una noche de exceso. Como todo un rockstar. A los 34 años.
No hubo programa tributo para él, pero si un pequeño recordatorio de la empresa en un programa Raw de 2003.
Y sólo los fans recuerdan a éste luchador que entraba al ring con una pesa y una pícara sonrisa.


Un caso mucho más mediático y recordado fue el del mexicano Eddie Guerrero, fallecido en el 2005. Guerrero, procediente de una familia de tradición luchística, tuvo también una vida de excesos, haciéndose conocida su constante lucha contra las drogas.
Eddie, de gran calidad luchística y carisma, tuvo siempre un protagonismo secundario, hasta el año 2004, que comenzó a escalar llegando a la cima.
En febrero de ese año, y a través de un constante potenciamiento de su personaje, logra llegar al éxito total que le había sido esquivo. Logró el World Heavyweight Championship ( el titulo más grande de su carrera). La vida le sonreía.


Finalmente en noviembre de 2005 Eddie es encontrado muerto en su baño debido a un paro cardíaco. Se presumía una sobredosis, pero las versiones oficiales lo desmintieron. Tenía 38 años. La muerte de Guerrero caló hondo en el ambiente de la lucha. Incluso se supo que, siguiendo un guión establecido, iba a ser nuevamente campeón en la federación. Raw y Smackdown le dedicaron sus programas a su memoria. Incluso Smackdown! comenzó con la música de entrada mexicano, y el campeón de ese entonces emuló, a manera de tributo, la entrada caracteristica de Eddie, manejando su Low Rider camino al ring.

Sin embargo, la WWE ha recibido fuertes críticas por el uso comerical indiscriminado de Guerrero post-mortem. Incluso en las tramas de las historias. Dejando en evidencia el descarnado poder comercial de la empresa.
En los programas tributo a Eddie, varios luchadores (entre lágrimas) le dedicaban palabras al colega fallecido, pero había uno que estaba notablemente devastado con la muerte de su mejor amigo.
Era Chris Benoit.

The Canadian Crippler

El 25 de Junio de este año se encontraron los cuerpos sin vida de Chris Benoit, su esposa Nancy y su hijo Daniel, de 7 años. El caso ha sido, por lejos, el más mediático y sensacionalista, dada la naturaleza. El que Chris Benoit, de 40 años, haya estrangulado a su mujer, asfixiado a su pequeño hijo y luego se haya suicidado, resultó ser el notición del ambiente deportivo. Sin duda la tragedia más grande que ha sacudido al "entretenimiento deportivo". Y la más difundida.

Benoit, conocido también como el "mutilador canadiense", asesinó a su familia , supuestamente, bajo los efectos de los esteroides y medicamentos que le recetaba su médico de cabecera. Sufrió lo que se conoce como "Roid Rage", un desquicio lleno de euforia e ira atribuido al uso de esteroides y anabólicos.

Ahora, resulta curioso (e incluso lógico) el que el día que se supo la tragedia, la WWE canceló los planes de Raw esa noche y emitió (sin conocer los detalles de las muertes), un especial tributo a Benoit. Siguiendo la costumbre de las superestrellas que fallecen estando activas en la compañia.

Pero, al correr de las horas y el conocimiento de los hechos, el dueño de la WWE, Vince Mc Mahon, emitió una pequeña declaración en la cual la WWE le da la espalda a todo el legado de Benoit, que no se mencionará nunca más su nombre y borraron todo rastro de Chris Benoit del sitio web wwe.com, incluso los dvds.
Esto ha generado debate entre los fanáticos, muchos de los cuales ven en Benoit un despiadado asesino que no merece ni tributo ni nada, y otros que ven que el trágico caso no debería empañar la impecable carrera del canadiense, el cual era, seguramente, uno de los 3 mejores luchadores de toda la historia.
El nombre de Benoit queda olvidado para la empresa en la cual triunfó, y para gran parte de la fanaticada, ya que, lejos de transformarse en un héroe póstumo del ring, se ha convertido en la mayor verguenza del deporte-show.
Para siempre.

Por Zorrendo

2 Opinonimos:

Unknown dijo...

Pasé a agradecer tu apoyo con lo sucedido con mi sobrinita. Por el bien de ella, si algún dia lee, guardé el post que había escrito. Ella es una dulce, no sabe lo que pasa, ni yo tampoco, pero preferí guardar el post. No quiero que ella se entere por mi como me trató su familia. Abrazos.

Anónimo dijo...

la cagó benoit..
fue lamentable para su carrera

AHH,,y lo de Owen es verdad, siempre4 se ha dicho de la existencia del famoso video de su muerte...

Felipe,
saludos,,,