10.11.07

Beck Laws


Sin lugar a dudas la visita para fines de este año a Chile del cantante Beck (California, 1970) tomó a muchos por sorpresa. Y más aún cuando se supo que el responsable de clásicos contemporáneos como Loser viene en calidad de supporting act para el show que The Police ofrecerá el 5 de Diciembre en el Estadio Nacional.

Sorpresa para algunos con sabor amargo, ya que la visita de Beck a Chile ha traído algunos resquemores en sus más acérrimos fans por la inclusión de su espectáculo en el concierto de la banda liderada por Sting, dualidad musical que muchos seguidores del creador de Where Its At no comprenden ni comparten. Y, por consiguiente, está la resignación para muchos de tener que comprar la entrada para The Police sin tener interés alguno en la legendaria banda y con altos precios los cuales crearan problemas al bolsillo de los más jóvenes.

Más allá de los gustos personales, se vivirá una oportunidad única de tener en la misma noche dos escuelas musicales distintas, pero a la vez unidas por la diversidad musical y el juego musical constante, características que, finalmente, los asistentes al show terminaran agradeciendo.

Beck Hansen, desde su irrupción en el mundo musical con su disco Mellow Gold (1994), ha acaparado la atención de la crítica especializada y creado toda una colonia de seguidores alrededor del globo. Con un estilo ecléctico y rebosante de elementos dispares entre si (como la electrónica y el country, entre otros), Beck no sólo se ha convertido en un artista inclasificable, sino también en uno de los bastiones de la nueva escena alternativa a pesar del posterior salto al mainstream y la consiguiente popularidad ganada.

Mellow Gold trajo consigo singles que se quedaron en la memoria colectiva como lo es el conocidísimo Loser (que había aparecido un año antes en los circuitos indies) y Beercan. Mostrando la influencia del folk y el blues que tuvo desde sus inicios en el mundo artístico. Sin embargo, nunca logró quitarse la sombra del tremendo éxito de Loser, dando una idea generalmente errónea sobre el sonido de éste disco e incluso los comentarios menos sustanciosos sindicaban a Beck como el nuevo rapero americano, rango que no le hacía justicia a la diversidad sonora de Mellow Gold.

Sin embargo, el gran batatazo musical lo daría con el disco Odelay (1996), del cual se extrajeron 5 sencillos promocionales y excelentes críticas para uno de los fundadores del denominado estilo antifolk, el cual consiste en tomar raíces musicales ligadas al folk y revestirlas de una actitud irreverente. Odelay se convirtió en multiventas, le valió dos Grammys y Beck, alcanzando un sitial de prestigio en el mundo, llega a ser comparado con David Bowie y Bob Dylan. Comparaciones de proporciones.

De ahí en más la carrera de Beck sólo ha cosechado elogios debido a su constante evolución y experimentación. Discos como Midnight Vultures (de 1999, donde se incluye el single Sexx Laws, de alta difusión en Chile), Sea Change (2003) y Güero (2005, que trajo consigo el sicodélico single Epro y la guitarreada canción Girl) han registrado las idas y vueltas musicales de un brillante músico que no cesa en su propia reinvención, forjándose como la gran figura del pop norteamericano que hará su arribo a suelo chileno, con un show de aproximadamente 60 minutos, abriendo los fuegos para la que será, sin lugar a dudas, la jornada musical más memorable de este 2007.

Por Zorrendo

5 Opinonimos:

joaquin urrutia dijo...

Ademas, hizo un tema para la pelicula de Gondry, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Claudia Andrea dijo...

... que mnas se puede decir...
solo agradecer... ese tipo de teloneros...

suerte

Carla dijo...

Beck...seeeee.

saludos, feliz año.

Claudia Andrea dijo...

Es un honor invitarlo a Dale Color...Exposicion de Jovenes artistas
fotografia, pintura, teatro, vestuario, musica, escultura, dibujo y djs....

Entrada Liberada
Viernes 11 de Enero, desde las 19:00 hrs.
Santa Monica 2107 esquina brasil, Barrio Barsil, Santiago Centro.....

http://daleuncolor.blogspot.com

Alvaro Horta Calzada dijo...

Lo fui a ver... Increíble.

Espero que tengas un buen 2008.

Saludos!